miércoles, 29 de octubre de 2008

Caldo gallego. Como lo hacía mi abuela

hola!
Esta receta que voy a dar es tal cual como mi abuela nos hacía el caldo cuando yo era pequeña y de eso ya hace mucho tiempo. Nos lo hacía una vez a la semana y cuando el caldo estaba hecho y nos sentábamos a la mesa nos echaba la verdura, las patatas enteras y la carne y luego al terminar nos echaba una taza de caldo (a quien lo quisiera). Ahora la manera de comer cambio mucho, ahora el caldo se toma antes pero en nuestra casa nos lo hacía comer despues de la comida. Mi abuela se llamaba Consuelo Sánchez, era de Teo y era una señora muy seria y muy correcta. Me enseñó muchísimas cosas aparte de hacer de comer, me enseñó modales y educación, era una señora muy limpia. Desde pequeña me enseñó a comer con la boca cerrada y a no hacer ruído con la boca al comer, limpiarse antes de beber... y yo se lo aplique a mis hijas y ellas se lo estan enseñando a sus hijos, es una costumbre que cuando eres mayor te das cuenta de esas cosas. Bueno un saludo y que aproveche el caldo.

Elaboración:
poner una olla alta al fuego y en frío se le pone un poquito de unto y una taza de habas blancas y un trozo de costilla, un trozo de cabeza, un trozo de jamón, y un poquito de panceta, esta carne será saladada y puesta a desalar previamente desde el dia anterior y se deja hervir durante 2 horas. Si la carne está cocida antes se quita para otra olla y se deja seguir hirviendo las dos horas, siempre a fuego lento porque si el fuego está fuerte nos mermaría mucho el agua. Luego con un colador se le quitan todas las impurezas que pudiera dejar la carne y el unto, y se le echa una fuente de patatas picadas y dos grandecitas por persona, una cabeza de repollo y un manojo de grelos. Se deja cocer bien cocidito y se deja reposar un poco y ya está para servir, tambien se le puede echar gallina, carne de ternera, chorizos pero esto ya sería un cocido que tambien esta buenísimo, todo lo de nuestra Galicia esta buenísimo. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario